La ciudad de Ituzaingó se encuentra conmocionada por la trágica muerte de Agustina Camila Casco, una joven cadete de 21 años perteneciente al Comando Patrullas Ituzaingó, quien falleció a consecuencia de una hemorragia interna. La madre de la cadete sostiene que la causa de la fatal dolencia fue un golpe sufrido durante prácticas de esposamiento en la Escuela Juan Vucetich de la Policía Bonaerense.
La desafortunada cadena de eventos comenzó el pasado viernes 17 de noviembre, cuando Agustina, durante su tiempo libre, informó a su madre sobre un fuerte dolor abdominal derivado de un golpe en la cintura y el bajo vientre sufrido durante una práctica de esposamiento, actividad común en el curso de ingreso al sub-escalafón Comando (Subayudante).
A pesar del persistente malestar, la joven no buscó atención médica hasta el domingo 19, cuando el dolor se extendió por todo su cuerpo. Fue entonces cuando acudieron al Hospital de Ituzaingó, y tras diagnósticos de abdomen agudo, anemia aguda, y líquido en la cavidad abdominal, Agustina fue derivada a la Clínica Provincial de Merlo.
En la Clínica Provincial, la cadete fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva, donde se sometió a una cirugía abierta del abdomen. El resultado reveló un "shock hipovolémico con lóbulo ovárico hemorrágico; afección de origen clínico, no traumático". A pesar de los esfuerzos del personal médico, Agustina falleció.
La noticia de su muerte ha desencadenado una investigación liderada por la Unidad Funcional de Instrucción N°5, a cargo del fiscal Claudio Oviedo, con el objetivo de esclarecer las circunstancias exactas que llevaron al fatal desenlace. La primera autopsia sugiere que Agustina murió debido a un paro cardio-respiratorio no traumático por un shock hipovolémico, con sospechas de que la causa podría estar relacionada con una hemorragia en un quiste ovárico, posiblemente originado por un traumatismo.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, son el médico Sergio Berni, el subsecretario de formación y desarrollo personal es Javier Alonso, el subsecretario de promoción de la salud y el bienestar policial es Carlos Longo. Por parte de las autoridades de la Policía de Buenos Aires, el jefe de policía es el Comisario General Daniel Alberto García e el subjefe es el Comisario General Jorge Oscar Figini, el Superintendente de Institutos de Formación Policial es el Comisario General Leandro María Sarlo.
Este hecho se da en una serie de suicidios por parte del personal de la policía Bonaerense, en los cuales la institución no ha podido dar ningún tipo de respuesta. Casos similares sucede en la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina y la Policía de Santa Fe.
Este trágico incidente destaca la importancia del correcto cuidado físico y psicosocial del personal policial, así como la necesidad de una revisión exhaustiva de los procedimientos de entrenamiento para garantizar la seguridad y bienestar de quienes sirven en las fuerzas de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario