El Decreto 376/1982 establece en el marco de la Academia Superior de Estudios Policiales a la Licenciatura en Seguridad.
La Academia Superior se concretó el 30 de Julio de 1974 dentro de la Dirección General de Institutos Policiales de la Superintendencia de Personal e Instrucción con la finalidad de "la creación de un establecimiento docente de nivel superior y terciario, para la formación y perfeccionamiento técnico-científico, además de humanístico, para el personal superior".
La Academia Superior se integró con el Instituto Superior de Policía, el Centro de Estudios Policiales y el Instituto de Criminalísitca.
Haciendo referencia a la Ley Nº 17778, y según el expediente Nº 46.159/80 "del ex-Ministerio de Cultura y Educación", se hace referencia al decreto 3.880 del 26/12/1977 que incorpora a la Academia Superior de Estudios Policiales (organismo dependiente de la Policía Federal Argentina) al régimen de la ley 17.778.
En este sentido también se indica que el 13 de Agosto de 1980 el señor Jefe de la Policía Federal Argentina gestionó ante dicho organismo el reconocimiento con validez nacional carreras de especialidad "Seguridad" y "Acción social", según lo estipulado en la ley 17778 art. 1 y 11. Dando como resultado favorable.
Destacando si que la Licenciatura en Criminalística, en si sus diversas áreas, fue pionera con una resolución previa.
En dicho sentido el anexo 1 del Decreto 376/1982 fechado en el 22/02/1982, publicado en el Boletín Oficial del 26 de Febrero de 1982, da cuenta del programa de la carrera Licenciatura en Seguridad con una duración de 4 años, contando con materias anuales y cuatrimestrales, otorgando el título de "Licenciado en Seguridad".
Este programa luego es modificado por la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación n° 433 del 28 de febrero de 1995, que a su vez incorpora las incumbencias profesionales de la Licenciatura en Seguridad.
En este momento ya siendo la Facultad de Ciencias de la Seguridad del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
Cabe destacar que los primeros años la carera era dictada en el predio Cuerpo de Policía Montada, ubicado en el barrio de Palmero, pero en la actualidad el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina se encuentra en el barrio de Caballito en la calle Rosario, donde fuera la Escuela de Cadetes "Ramón L. Falcón".
La Licenciatura en Seguridad no solo podían participar personal subalterno de la institución, sino también personas ajenas a la fuerza policial.
Según se describe en el libro "Historia de la Policía Federal Argentina A las Puertas del Milenio" (Vol. 316, Ediciones Policiales), en Rosario 532 (Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires -antes denominada Capital Federal-), se encuentra la figura en bronce del Comisario General Enrique Fentanes, lugar donde funcionó (y también en la actualidad) la Academia Superior de Estudios Policiales y el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA).
El 10 de Enero de 1995, la Policía Federal Argentina y la Universidad de Morón firman un convenio en sentido amplio para intercambio académico, entre esta última y el IUPFA.
Cabe destacar que una modificación en la Ley del Personal de la Policía Federal indica que los oficiales egresados a partir del año 1996 no podrán ascender al grado de Subcomisario (este requisito luego se pasó para la jerarquía Comisario) antes de cumplir 22 años de servicio y "sin contar con un título terciario de carrera no menor de cuatro años de estudio", en los suboficiales el requisito en igual tenor es de 18 años para la jerarquía de Sargento 1ero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario