jueves, 11 de noviembre de 2021

La política y los desmontes: el negocio de los intendentes que viven de la deforestación

"Carlos Ibáñez, jefe comunal de Taco Pozo, y su par de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, producen y distribuyen madera. Las irregularidades con los permisos de circulación y el avance de un negocio que destruye la naturaleza.

Detrás de los desmontes, la tala indiscriminada y las máquinas que arrasan con El Impenetrable confluye un negocio que mueve cifras millonarias: la producción y distribución de madera.

Se trata de una actividad que se vuelve aún más fructífera si las conexiones políticas allanan el camino para obtener habilitaciones de deforestación y circulación. El Investiga llegó hasta Chaco, precisamente al límite con Salta, para exponer los negocios de dos intendentes que producen y transportan madera.

En ambos casos son los propios funcionarios o sus familiares los que gozan de los beneficios económicos de los desmontes, una problemática que se replica en distintos puntos del país: de La Quiaca hasta Tierra del Fuego.

Taco Pozo

En este pequeño pueblo en el límite entre Chaco y Salta, la deforestación de bosques se cruza con la política: Alejandro Ibáñez, hijo de Carlos Ibáñez, intendente de Taco Pozo, es propietario de JSL, empresa dedicada al transporte de madera que, además, lleva adelante desmontes.

El Investiga llegó hasta la casa de Ibáñez, a la vera de la ruta 16. Una importante propiedad emplazada en un terreno en el que también se encuentra la estructura principal de su negocio. De hecho, una toma aérea del dron muestra una topadora en el playón del predio. Casi a la vista de todos.

...

Villa Berthet

Otro pueblo, más negocios. En Villa Berthet, el intendente Atlanto Honcheruk es, además, un empresario forestal que se dedica a la producción y el transporte de madera.

El funcionario recibió a El Investiga para dialogar sobre sus negocios forestales y acepta que existen irregularidades en la actividad. "El desmonte es una expansión agrícola. Hay de todo, hay cosas que están dentro de la ley, y hay cosas que están fuera de la ley", dice, e intenta justificar la actividad. "El problema es que hay un montón de gente que vive de eso, y cortar esa cadena es difícil, pero son decisiones que hay que tomarlas"."

TN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares