jueves, 11 de abril de 2024

Procesan al Rector de la Universidad de Chaco (UNCAUS), Germán Oestmann, por Corrupción y Fraude

El rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, ha sido procesado por presunta corrupción y fraude a la Administración Pública. La acusación se enmarca en una investigación sobre el desvío de fondos públicos destinados a la institución.

El juez federal Aldo Alurralde dictaminó el procesamiento de Oestmann, a quien se le imputa participar en una organización ilícita. Esta organización se dedicaba a desviar los recursos recibidos del gobierno hacia fundaciones y empresas controladas por familiares y allegados del rector.

La pesquisa reveló un entramado de transferencias financieras entre estas organizaciones y personas vinculadas, algunas de las cuales facturaban servicios entre sí sin adecuado respaldo administrativo. Esto incluía balances auditados internamente, lo que generaba una falta de control efectivo sobre los fondos.

Junto a Oestmann, otras 17 personas, incluyendo empresarios, directivos y empleados de la universidad, fueron procesadas por su presunta participación en la red de corrupción. Además del desvío de fondos, se sospecha que la organización realizaba actividades ilícitas como lavado de dinero.

Los cargos contra Oestmann y sus asociados incluyen malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de deberes como funcionarios públicos. Como medida cautelar, se ha ordenado un embargo de 100 millones de pesos para cada procesado, así como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse mensualmente ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Esta investigación surge de un caso previo que implicó al ex rector Omar Vicente Judis y a su hijo, Enzo Judis. Se señala la relación personal entre ellos y Oestmann, quien anteriormente había actuado como abogado de la familia Judis y ocupaba el cargo de secretario de Actas del Consejo Superior Universitario.

El proceso resalta una nueva fase en la actividad ilícita de la universidad, con la diversificación de prácticas delictivas como el lavado de activos. Se menciona la aparición de nuevas fundaciones y actores involucrados en el esquema de corrupción, bajo el amparo de la UNCAUS.

Las fundaciones mencionadas en la investigación, como "Sin Dolor" y "Recursos Naturales", se presentaban como vehículos ideales para el desvío de fondos, dado su régimen legal distinto y la falta de controles estatales efectivos. El juez hace referencia a la condena previa de Judis como antecedente para este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares