domingo, 2 de abril de 2023

La defraudación de "Sueños Compartidos"

La causa de corrupción "Sueños Compartidos" fue un escándalo de corrupción que involucró a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Hebe de Bonafini, y al gobierno argentino durante los años 2008 y 2015. El proyecto "Sueños Compartidos" buscaba construir viviendas sociales para personas de bajos recursos.

La investigación se centró en la supuesta malversación de fondos públicos destinados al proyecto y en el incumplimiento de los plazos y estándares de calidad en la construcción de las viviendas. En total, se estima que se desviaron alrededor de 1.200 millones de pesos (aproximadamente 260 millones de dólares) de fondos públicos.

Entre las personas involucradas en la causa se encuentran Sergio Schoklender y su hermano Pablo, quienes se desempeñaron como apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y estuvieron a cargo de la gestión del proyecto. También fueron imputados otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno argentino, entre ellos, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La investigación reveló una compleja red de corrupción que involucró a empresas constructoras, funcionarios públicos y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de la cual se habrían pagado sobornos y se habría desviado dinero de los fondos públicos destinados al proyecto.

La defraudación pudo llevarse a cabo debido a la falta de controles y supervisión por parte de las autoridades encargadas de fiscalizar el proyecto. Además, la Fundación Madres de Plaza de Mayo tenía un estrecho vínculo con el gobierno argentino de entonces, lo que habría facilitado la obtención de los fondos públicos y la falta de control sobre su uso.

En el año 2018, Sergio Schoklender fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Hebe de Bonafini, por su parte, fue procesada en la causa pero no fue condenada debido a su edad avanzada y a su estado de salud. La causa aún se encuentra en trámite y se espera que haya más condenas en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares