jueves, 28 de julio de 2022

Cada vez hay más casos de spyware en el Parlamento Europeo

" El intento de pirateo de un líder de la oposición griega es el primero dirigido a un miembro del Parlamento Europeo que se detecta, pero tiene mucha compañía entre políticos, periodistas y disidentes.

BRUSELAS — A medida que la cantidad de políticos, activistas y periodistas hackeados con spyware creció para incluir a primeros ministros y disidentes prominentes en la Unión Europea, el club democrático más grande del mundo, el Parlamento Europeo comenzó a revisar los teléfonos de sus miembros en abril.

Alrededor de 200 dispositivos, dieron su primer positivo.

 Un diputado de alto perfil del Parlamento Europeo de Grecia y líder de un importante partido de la oposición fue atacado con spyware malicioso el año pasado, según reveló un análisis de su teléfono realizado por expertos en tecnología del Parlamento.

El político Nikos Androulakis, quien se convirtió en líder del tercer partido político más grande de Grecia, el PASOK-KINAL de centro izquierda, a fines del año pasado, presentó su dispositivo móvil personal al nuevo laboratorio tecnológico de detección de software espía en el Parlamento Europeo en Bruselas.

A fines del mes pasado, los expertos notificaron a Androulakis que, en septiembre de 2021, semanas después de declarar que sería candidato para dirigir el partido de oposición en su país, había recibido un mensaje de texto con un enlace que habría instalado el software espía Predator, una versión más torpe. del famoso software espía Pegasus, en su teléfono, si hubiera hecho clic en él.

“Veamos esto seriamente amigo, hay algo que ganar”, decía el texto, seguido del enlace.

Androulakis, al no reconocer al remitente, no mordió el anzuelo, por lo que su teléfono no se infectó.

El descubrimiento del intento, luego de casos en España, Hungría y Polonia, agravó las preocupaciones de que, incluso en un bloque que afirma ser el abanderado mundial de la democracia y el estado de derecho, dicha tecnología se está utilizando con fines políticos nefastos.

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, delegó el asunto a las autoridades nacionales, pero la presión para que actúe ha ido en aumento, sobre todo porque su propio personal ha sido objeto de spyware. "

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares