miércoles, 6 de julio de 2022

La investigación al Polo Obrero podría convertirse en una “megacausa” sobre la financiación de los movimientos sociales

"La Justicia ahonda en “posibles conductas extorsivas y amenazas” de sus dirigentes sobre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Por “conexidad” con un expediente anterior, podría extenderse a otras organizaciones

La causa judicial que investiga la “posible conducta extorsiva y amenazas” de dirigentes del Polo Obrero (PO) sobre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo podría transformarse en una “megacausa” contra las organizaciones piqueteras. Se trata de personas que realizan tareas en Unidades de Gestión (UG), como cooperativas que dependen de ese movimiento popular, y a los que les descuentan el 2% de los haberes que reciben por parte del ministerio de Desarrollo Social. A partir de hoy, el expediente pasó de la fiscalía federal de Federico Delgado a la de Eduardo Taiano por “conexidad”.

Sucede que, desde el año pasado, la Fiscalía Federal N°5 tiene abierto un expediente, en el que se investigaba al Polo Obrero y a la Organización Clasista Revolucionaria (OCR) por los mismos presuntos delitos.

En agosto de 2011, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a dos organizaciones piqueteras que habían participado de la masiva movilización del miércoles 17 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires. Las acusó de “extorsión”, luego de observar informes periodísticos en los que algunos asistentes aseguraron haber recibido presiones para concurrir a las protestas. La denuncia de Marijuan fue sorteada y recayó en la Fiscalía Federal N°5, que trabaja con la jueza María Eugenia Capuchetti.

Marijuan expresó en su escrito haber incorporado testimonios recogidos por medios periodísticos, en los que asistentes a la movilización reconocían tener la obligación de concurrir para no perder la ayuda social.

“Entre varios testimonios recogidos por los periodistas que se encontraban en el lugar, cabe señalar ciertos dichos de manifestantes a los que se logró entrevistar. Así, estas personas relataron que percibían $12.000 mensuales y que, si faltaban a las marchas o no se quedaban hasta el final de las mismas, se los quitaban, dando de baja las tarjetas a través de las cuales los percibían”
, denunció Marijuan."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares