Argentina: Aduanas e Importaciones, ¿sigue la corrupción y los monopolios? ¿Javier Milei lo sabe?
En un reciente video publicado por el youtuber DEPE, se analiza en profundidad el funcionamiento actual de las aduanas en Argentina. Acompañado por el empresario importador Javier Alvarado, la discusión aborda temas como los altos costos del comercio exterior, el monopolio en el manejo de la carga aérea, la corrupción en las aduanas y las frustraciones con las políticas del gobierno del presidente Javier Milei. Aunque reconocen avances en ciertos aspectos económicos, destacan graves falencias que afectan la competitividad y los precios de los bienes importados.
El sistema de aduanas: monopolio y falta de transparencia
Uno de los puntos más destacados es la centralización del comercio aéreo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, gestionado exclusivamente por Aeropuertos Argentina 2000, empresa liderada por Eduardo Eurnekian, exjefe del propio Javier Milei. Según Alvarado, esta estructura monopolística no solo eleva los costos logísticos, sino que también genera ineficiencia. A modo de ejemplo, menciona que todas las operaciones de carga aérea deben pasar por este único punto, y no existe la opción de que las empresas realicen despachos directos en otros depósitos fiscales independientes.
Además, se cuestiona la falta de tarifarios claros en el manejo de las cargas. Según el empresario, es común que los importadores no sepan cuánto deberán pagar hasta el último momento, lo que dificulta la planificación de costos y alimenta prácticas cuestionables en el sistema.
Costos de importación: una carga pesada para todos
Alvarado detalla cómo los impuestos y recargos asociados a la importación en Argentina duplican o triplican el costo original de los productos. Por ejemplo:
- Un producto que cuesta $100 en China puede llegar al consumidor argentino con un precio final de $200 a $300.
- Impuestos como IVA (21%), IVA extendido (20%), derechos de importación (varían según el rubro), estadística, y anticipos de ganancias suman un 80% o más del valor del producto en la mayoría de los casos.
- El depósito fiscal, que es obligatorio para desconsolidar las cargas, también incrementa significativamente los costos, cobrando en algunos casos cuatro veces más que el transporte desde China a Argentina.
Este esquema afecta tanto a grandes importadores como a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que ven limitada su capacidad de competir debido a los altos costos trasladados al consumidor final.
Propuestas ignoradas para fomentar la libre competencia
En junio de 2024, el equipo de Alvarado presentó un proyecto a la Dirección General de Aduanas con el objetivo de desmonopolizar el sistema y mejorar la competitividad. Entre las propuestas, se destaca:
- Habilitar más depósitos fiscales en diferentes regiones, lo que permitiría competir por costos y servicios, reduciendo los precios finales.
- Desregular ciertas operaciones aduaneras para facilitar el ingreso de bienes sin comprometer la seguridad ni el control estatal.
- Permitir despachos descentralizados, eliminando la obligatoriedad de pasar por Ezeiza.
A pesar de que el proyecto fue redactado y enviado formalmente, no obtuvieron respuesta. Según Alvarado, esta falta de acción refleja una carencia de voluntad política para implementar medidas que beneficien al mercado y a los consumidores.
El “puerta a puerta” y Amazon: ¿soluciones insuficientes?
El video también analiza las compras internacionales realizadas por plataformas como Amazon o mediante el sistema de “puerta a puerta”. Aunque estas alternativas han facilitado el acceso a bienes importados, enfrentan varias barreras:
- Altos índices de retención aduanera: Según Alvarado, ocho de cada diez paquetes enviados por Amazon son retenidos y los compradores deben pagar sumas adicionales para liberarlos.
- Servicios irregulares: Recientemente, algunos servicios de carga “puerta a puerta” han vuelto a operar de manera opaca, ofreciendo tarifas de entre 65 y 90 dólares por kilo, sin pasar por los controles aduaneros formales. Esto genera sospechas de ilegalidad y evasión de impuestos.
Monopolio en las aduanas aéreas: una barrera al liberalismo
Otro tema central es el monopolio ejercido por Aeropuertos Argentina 2000 en el manejo de la carga aérea. Según DEPE y Alvarado, este esquema contradice los principios de liberalismo que el presidente Milei promueve. Mientras no se habilite la competencia en el sector, los precios seguirán inflados y el comercio exterior estará restringido.
Alvarado destaca: “Es frustrante que algo tan simple como permitir la apertura de nuevos depósitos fiscales no se implemente. Esto destruiría la cadena de precios actuales y beneficiaría a los consumidores, pero parece no haber voluntad de cambio.”
Conclusión: ¿es Milei parte del problema o de la solución?
El video concluye con una reflexión sobre el rol del gobierno en esta problemática. Aunque se reconocen avances macroeconómicos, como la reducción del riesgo país y la disminución proyectada de la inflación, persisten dudas sobre si Milei está al tanto de las irregularidades en las aduanas. En caso de saberlo, ¿por qué no ha tomado medidas?
Alvarado cierra con una frase contundente: “Creo en este gobierno, pero no puedo apoyar que avalen estas prácticas. Necesitamos más competencia, transparencia y soluciones reales para los problemas que enfrentamos los importadores y, en última instancia, todos los argentinos.”
¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Debería el gobierno de Javier Milei priorizar la reforma de las aduanas y la apertura del sistema? Comparte tus ideas en los comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario