"La seguridad del puerto, un tema complejo que no admite error. Es la puerta de entrada y salida de un país y como tal, requiere de importantes medidas de seguridad.
A menudo se escucha hablar en los muelles, que tal o cual cosa debe resolverla el OPIP. También es muy común que una persona no puede ingresar a determinadas instalaciones de un puerto porque no tiene “prontuario de PNA” o bien no posee el curso de PBIP. Bueno es sacarnos las dudas.
Cristian Tarantino es Lic. en Seguridad y precisamente es uno de los OPIP –Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias- del puerto marplatense. PESCARE dialogó con él para conocer detalles de su tarea y las normativas que rigen a los puertos.
¿Cómo surge este cargo que usted tiene?
Este cargo surge a partir del atentado a las “Torres Gemelas” en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. A raíz de esto entra en vigencia en el año 2004 un código internacional, que es el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, por el cual todas las instalaciones portuarias que recibían buques que realizaban viajes internacionales, tenían que certificar bajo ese tipo de normativa.
En ese marco, la Prefectura, a través de las ordenanzas marítimas, reglamentó cuales eran los requisitos. Primero para habilitarse como OPIP, que es el oficial de protección, y después cual era el procedimiento para habilitar y certificar las instalaciones portuarias."
domingo, 6 de marzo de 2022
El puerto de Mar del Plata: la visión del OPIP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Diversas demandas judiciales están derivando en acciones por parte de la justicia del fuero contencioso administrativo federal en el giro a...
-
El 7 de agosto, Jorge Taranto , un ciudadano que ha expresado el cuestionable manejo judicial de su denuncia, presentó una acusación penal c...
-
En un esfuerzo por abordar posibles irregularidades en la gestión de los Registros del Automotor a nivel nacional, el Ministerio de Justici...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario