miércoles, 1 de diciembre de 2021

Inseguridad: el riesgo de caer en un todos contra todos

"Resulta inadmisible que la defensa del derecho inalienable a la vida alimente los enfrentamientos en vez de unirnos en la búsqueda de soluciones

Cuando lo que domina es la inseguridad y quienes tienen la responsabilidad no hacen nada para evitarla, se corre el serio riesgo de sumergirnos en un todos contra todos. La muerte de un joven que tenía la vida por delante es dolorosísima, como también lo es la del jubilado que fallece en un asalto, la del ladrón muerto, la del ajusticiado por un uniformado o la del policía asesinado porque se resistió a que le robaran su vehículo o a que atacaran a su familia. Cada vida que se pierde nos llama a reflexionar, pero también a actuar.

El flagelo de la inseguridad está llevando las cosas más allá de todo límite. El creciente miedo de ser víctima de la delincuencia crea prejuicios que retroalimentan ese temor y, como ciudadanos, nos pone a la defensiva. El miedo de la policía de ser falsamente imputada por imponer el orden en las calles también ha ido creciendo, ha subvertido valores y ha jaqueado el principio de autoridad. Lamentablemente, es cada vez más común ver cómo grupos de seudogarantistas o abolicionistas prefieren mantener a los uniformados tras las rejas antes que presos a los delincuentes. Son los mismos que se oponen absurdamente o por razones ideológicas o políticas al uso de las pistolas Taser en lugar de las balas de plomo, a las que la mayoría de las veces no se sobrevive. No hay ya justificación posible ante tanta necedad."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares