En una reciente medida adoptada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se decidió la cancelación de 4,588 planes Potenciar Trabajo, al descubrirse que los beneficiarios eran empleados públicos. La investigación que reveló estas incompatibilidades fue dirigida por el fiscal Guillermo Marijuán, quien cruzó las bases de datos del programa con las planillas de empleados estatales en 14 provincias.
Pettovello tomó esta decisión tras la revisión de la información, marcando una diferencia con la gestión anterior de la ex ministra Victoria Tolosa Paz, quien fue imputada en anteriores causas por no dar de baja a beneficiarios que recibían el subsidio de manera irregular, como aquellos que realizaron viajes de lujo.
En busca de mayor transparencia, Pettovello ordenó una "auditoría de cero" debido a la escasa y poco confiable información dejada en la Secretaría de Economía Social, anteriormente bajo la dirección de Emilio Pérsico. Hasta el momento, se han investigado 14 provincias, incluyendo Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, mientras que otras aún no han proporcionado sus datos.
Guillermo Marijuán, en su investigación preliminar, acusa a los implicados de realizar "presuntas maniobras ilícitas" que podrían constituir delitos de defraudación contra la Administración Pública. También señala a funcionarios nacionales y provinciales cuyas acciones u omisiones podrían encuadrar en el delito de violación de los deberes de funcionario público.
Durante la administración anterior, el programa Potenciar Trabajo estuvo directamente bajo la supervisión de los ministros Daniel Arroyo, Juan "Juanchi" Zavaleta y Victoria Tolosa Paz. Pettovello, actual ministra, se habría comunicado con la fiscalía para obtener el listado de presuntas incompatibilidades y tomar medidas al respecto.
Según la investigación, el monto no despreciable destinado a estos planes, especialmente en casos como el de Jujuy, asciende a aproximadamente $50,800,000 mensuales, lo que representa $609,600,000 anuales. El programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo principal promover la inclusión social de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, estableciendo ciertas incompatibilidades, como la existencia de empleo formal registrado y la realización de prestaciones sociales en el ámbito estatal o en organizaciones no gubernamentales que suplan la actividad de empleados de dichas instituciones.
viernes, 29 de diciembre de 2023
Gobierno da de baja 4,588 planes Potenciar Trabajo por incompatibilidades en empleados públicos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Diversas demandas judiciales están derivando en acciones por parte de la justicia del fuero contencioso administrativo federal en el giro a...
-
El 7 de agosto, Jorge Taranto , un ciudadano que ha expresado el cuestionable manejo judicial de su denuncia, presentó una acusación penal c...
-
En un esfuerzo por abordar posibles irregularidades en la gestión de los Registros del Automotor a nivel nacional, el Ministerio de Justici...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario