En las últimas semanas del mandato del ministro Sergio Massa, el programa "Precios Justos" ha experimentado un colapso que ha generado preocupación en la población argentina. Se esperan fuertes remarcaciones en alimentos, con incrementos que alcanzan hasta el 100%, y se vislumbra una hiperinflación inminente, según informes económicos recientes.
Diversos productos alimentarios se ven afectados por estas remarcaciones, destacándose la harina y los aceites con aumentos que oscilan entre el 50% y el 100%. La leche, por su parte, sufrirá un aumento del 15% al 20% en los próximos días, impactando de manera significativa en los sectores de menores ingresos.
Los controles de precios, implementados en todo el país, han demostrado ser insuficientes para contener la inflación, y se teme que esta situación pueda llevar a episodios de desabastecimiento. El Gobierno kirchnerista se encuentra ante la falta de herramientas efectivas para controlar la escalada inflacionaria.
El impacto se extiende a otras áreas económicas. Las cuotas de medicina prepaga se actualizarán más del 11% en diciembre, y se anticipa que podrían aumentar aún más en enero para hacer frente a los riesgos de faltantes de insumos. Además, se autorizó un incremento del 66% en los peajes para automóviles en horarios no prioritarios y del 50% en horarios pico, afectando a las rutas nacionales.
En el ámbito educativo, las cuotas de los colegios regulados de la Provincia de Buenos Aires, con algún tipo de subsidio, experimentarán un aumento promedio del 11%, acompañado de una reapertura de paritarias para actualizar los salarios nominales.
Los alquileres también sufrirán un aumento significativo del 128% para los contratos firmados en diciembre del año pasado. En el caso de los departamentos de 3 ambientes en la Capital Federal, se prevé que los costos mensuales aumenten de $120.000 a más de $270.000, afectando el poder adquisitivo de una parte importante de la clase media.
En el sector de servicios, se autoriza un aumento del 4,5% mensual a partir de diciembre para cable, telefonía e Internet. Queda pendiente la revisión de las tarifas de combustibles y servicios públicos como electricidad, gas y distribución de agua.
Con estos cambios en puertas, el panorama económico de cierre de año plantea desafíos significativos, y se espera que la canasta básica alimentaria experimente un aumento superior a la inflación general, lo que podría impactar en el nivel de pobreza e indigencia, alcanzando cifras no vistas en los últimos 18 años.
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Desafíos económicos en el horizonte: Aumentos significativos en alimentos, servicios y tarifas en la recta final del mandato de Massa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Diversas demandas judiciales están derivando en acciones por parte de la justicia del fuero contencioso administrativo federal en el giro a...
-
El 7 de agosto, Jorge Taranto , un ciudadano que ha expresado el cuestionable manejo judicial de su denuncia, presentó una acusación penal c...
-
En un esfuerzo por abordar posibles irregularidades en la gestión de los Registros del Automotor a nivel nacional, el Ministerio de Justici...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario