viernes, 5 de mayo de 2023

Taiana removió al general retirado Soloaga de la Comisión de Caballería: ¿Qué hay detrás del discurso que hizo explotar al gobierno?

"El Ministerio de Defensa, encabezado por el ex guerrillero Taiana, decidió la remoción del General de Brigada retirado de su cargo como presidente de la Comisión del Arma de Caballería por sus dichos en un discurso la semana pasada.

El pasado 25 de abril, durante un acto oficial de las Fuerzas, el general retirado Rodrigo Soloaga ofreció “apoyo espiritual” a los camaradas detenidos, muchos sin procesamiento o sentencia, “como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la Fuerza durante una difícil época para nuestro país“.

El General de Brigada retirado cumplía funciones como presidente de la Comisión del Arma de Caballería, y tras sus dichos, fue inmediatamente removido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, un ex guerrillero comunista que participó en los grupos Descamisados y Montoneros en la década del ’70.

(...)

Accediendo a las cifras relevadas por la Unión de Promociones y a fuentes de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), dieron cuenta que, hasta el 31 de marzo de este año, 2.669 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad afrontaron algún tipo de cuestionamiento judicial.

De ellos, 851 están procesados y 33 cumplen condenas en establecimientos del Estado. Sin embargo, sin sentencia firme, algunos datos dan cuenta de que 166 presos políticos llevan entre 3 y 6 años de prisión preventiva; mientras que 247 entre 6 y 10 años; 112 efectivos entre 11 y 15 años.

Incluso, hay otros 15 que llevan más de 16 años en prisión preventiva sin condena. Esto fue considerado y denunciado, indican, como “imposición y cumplimiento de condenas ilegales anticipadas”. No es menor destacar que el promedio de años de prisión preventiva para estos casos es superior a los 8 años, mientras que la Ley prohíbe que sean más de 2.

Se contabilizan 1.042 condenados, mientras que 114 de ellos cumplen la privación en centros estatales, pese a que sus edades implican que deberían cumplir el resto de su sentencia bajo prisión domiciliaria, ya que la Justicia lo ha dictado así. De todos los afectados judicialmente por el hecho de ser uniformados durante el proceso de reorganización nacional, ya fallecieron 776.

Muchos de ellos en cautiverio esperan ser absueltos, con 665 militares y policías que murieron sin tener una sentencia firme, es decir, más del 85% murió sin ser condenado por alguna causa de lesa humanidad o delictual durante sus funciones como servidores públicos en las Fuerzas Armadas o de Seguridad en la última parte del Siglo pasado. A eso hace alusión el general Soloaga.

(...)

Taiana va por todo

Ahora, el ministro de Defensa, en medio de una gestión sacudida por el malestar militar por la falta de respuesta a la fuerte crisis institucional de las Fuerzas Armadas, sumidas en la pobreza en medio de una baja masiva de efectivos profesionales, busca algo de oxígeno para posicionarse de cara a las próximas elecciones.

Allí se encuentra la justificación por la que sobreactúa escandalizado buscando sobredimensionar lo dicho por Soloaga. En esa línea, este 28 de abril ordenó mediante nota oficial al jefe del Ejército que “se envíe a la brevedad posible y en un plazo no superior a los cinco días”, información acerca del General de Brigada retirado, qué personas participaron del evento, quiénes fueron premiados además del video completo y transcripción de su discurso.

En la solicitadam le pide explicaciones de por qué se otorgaron distinciones a los militares retirados Rodolfo Gallosa y Gustavo Adolfo Piccione, poniendo en copia a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DNDHYDIH) y a la Dirección de Memoria Histórica, una lamentable persecución a las fuerzas."

La Derecha Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares