"A través de un comunicado desmintieron a la ANAC y señalaron que la nave ARG 01 tampoco tiene matrícula militar. El organismo aeronáutico había anunciado que abrió un expediente contra los comandantes por una maniobra peligrosa en Aeroparque
A partir de la polémica generada por el aterrizaje del nuevo avión presidencial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se abrió un expediente para analizar las maniobras y sostuvo que la aeronave se encontraba bajo la dependencia del Ministerio de Defensa. Sin embargo, este sábado por la noche la Fuerza Aérea Argentina emitió un comunicado negando dicha situación y aclaró que ni el avión ni los pilotos forman parte de la órbita militar.
La llegada del Boeing 757-200 a la ciudad de Buenos Aires generó una amplia repercusión debido a la peligrosa maniobra realizada para su aterrizaje. Por tal motivo, se decidió iniciar una investigación en torno a los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, quienes estaban a cargo de la aeronave.
En primera instancia la ANAC, la autoridad aeronáutica encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en Argentina, inició el expediente para evaluar la maniobra. No obstante aclararon que no podría aplicar ninguna penalidad debido a que se trataba de una aeronave oficial y los pilotos contaban con matrícula militar.
Sin embargo, desde la Fuerza Aérea Argentina se emitió un comunicado con seis puntos donde dieron detalles sobre las responsabilidades de la aeronave y su tripulación. En primer lugar, señalaron que “el ARG-01 se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa” y además, “no es matrícula militar”. A su vez, remarcaron que “la aeronave no es operada por personal de la Fuerza Aérea Argentina”.
Desde la institución también se indicó que “dicha aeronave depende de la Secretaría General de Presidencia”, “los pilotos tienen licencia Civil” y por tal motivo, sostuvieron que “es la ANAC la única que tiene facultades para tomar cualquier tipo de medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión”.
Por tal motivo, al tratarse de un avión civil la ANAC tiene las facultades para emitir algún tipo de medida o sanción hacia los pilotos que realizaron una maniobra que puso en peligro al resto de los aviones comerciales que se encontraban en la zona a punto de descender en el Aeroparque Jorge Newbery."
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