domingo, 28 de mayo de 2023

Basural de Luján: la Municipalidad no cumple con un fallo judicial y sigue volcando residuos en el mayor vertedero a cielo abierto del país

"El intendente Leonardo Boto lo reconoció en un escrito judicial en el que habla de “incumplimiento efectivo” y “conmoción social”

La municipalidad de Luján, a cargo del dirigente de La Cámpora Leonardo Boto, no cumple con el fallo de la Justicia que resolvió paralizar las obras del mayor basural a cielo abierto ubicado en esa localidad. Los camiones con los residuos siguen ingresando. En una nota enviada el 22 de mayo pasado, le informó al juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto que la orden impartida hace un mes -y que fue apelada por la misma intendencia- que no podrá cumplir con la la orden. Los abogados de la municipalidad informan sobre la desobediencia al mandato judicial sin miramientos: “La medida en los términos en que fue dispuesta, resultaba de cumplimiento imposible”. Así se lee en el documento al que Infobae accedió de manera exclusiva.

El magistrado dispuso la paralización de los trabajos ante el pedido de la Asociación Civil Nuevo Ambiente, la Fundación Banco de Bosques y un grupo de vecinos de la zona encabezados por Viviana Novelle quien es parte querellante de una denuncia por volcamiento y generación de residuos peligrosos, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público “ante la necesidad de prevenir e impedir la producción de un daño ambiental de incidencia colectiva, o que se continúe o se agrave la degradación del ambiente”.

Después de analizar los argumentos, el magistrado también impidió que se sigan arrojando residuos en el actual predio del municipio. Un hecho que no se cumple desde el primer día de mandato.

El documento que la Municipalidad envió a la Justicia, mientras desoían el mandato del juez y los propios vecinos grababan la entrada y salida de camiones con residuos domiciliarios y tóxicos, consta de 4 páginas encabezadas con el membrete oficial. En el primer párrafo se argumenta: “Sin perjuicio que dicha medida cautelar no se encuentra firme y que se ha recurrido la decisión adoptada por V.S. (vuestra señoría) el 27 de abril de 2023 de conceder con efecto devolutivo y no suspensivo el recurso de apelación presentado por la Municipalidad el 26 de abril de 2023, este Departamento Ejecutivo ha instruido a todas las áreas con incumbencia a instrumentar todas las medidas necesarias para evaluar la forma, los plazos, los costos, las eventuales consecuencias económicas, presupuestarias, jurídicas, etc. y así poder dar cumplimiento a la medida”.

Tres párrafos después, se informa al magistrado que la resolución ya se había tomado: “La medida en los términos en que fue dispuesta, resultaba de cumplimiento imposible”."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares