domingo, 17 de octubre de 2021

Ricardo López Murphy: “Las Taser ayudarían a resolver muchos de los problemas de la calle”

"El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio habló del aumento del delito y del rol de las fuerzas seguridad para mejorar en la prevención. Además, se refirió al rol de las víctimas en los procesos penales

La Asociación Civil Usina de Justicia convocó a los principales candidatos a diputado nacional para hablar de inseguridad, el rol de las fuerzas policiales y el rol de la víctima en los procesos penales. La primera de ellas fue con Ricardo López Murphy, postulante de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, quien se mostró a favor de la implementación de las pistolas Taser, aunque pidió “entrenar a las fuerzas para que la usen correctamente”.

También fueron llamados a hablar de estas problemáticas José Luis Espert, Carolina Píparo, Javier Milei, Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Facundo Manes, Florencio Randazzo, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

Las preguntas -enviadas previamente- se articulan en tres ejes: víctimas, fuerzas de seguridad y política carcelaria: “Esperamos que durante las próximas 4 semanas podamos dar a conocer lo que piensan estos candidatos sobre la principal preocupación de los porteños y los bonaerenses”, explicaron desde la asociación.

(...)

-A su juicio, ¿cree que deberían implementarse las armas Taser? ¿En qué circunstancias las consideraría necesarias?

-Es fundamental dotar a la fuerzas de seguridad de armas que no sean letales. Actualmente no hay un arma intermedia entre el bastón y el arma de fuego. Las Taser que se usan en todo el mundo evitarían daños mayores o colaterales y ayudarían a resolver muchos de los problemas de la calle que se suceden. Hay que entrenar a las fuerzas para que la usen correctamente. Queremos presentar un buen protocolo de uso como una legislación nacional para habilitar el accionar de las Fuerzas de Seguridad y evitar de ese modo el temor por parte de éstos a sufrir represalias.

-¿Usted considera que hay que limitar o reforzar la participación de las fuerzas de seguridad? ¿Por qué?

-La inseguridad en nuestro país, dado las múltiples causas de incremento de los índices delictivos, vuelve imprescindible la mayor presencia de las fuerzas de seguridad. No es sólo con fines disuasivos sino para prevenir y detener tempranamente hechos delictivos. Sería importante que los grupos de calle o territorio reciban capacitación y motivación para el desempeño de sus tareas. Asimismo, que sean sometidos a estrictas reglas de integridad. Hay que reconstituir la relación de confianza del ciudadano y la policía.

-¿Qué solución propone para hacer frente a la problemática de la sobrepoblación carcelaria?

-No he tenido acceso a relevamientos precisos sobre el estado de sobrepoblación carcelaria. Supongo que el estado de las unidades carcelarias debe de ser acorde con la decadencia institucional que se vive en nuestro país, por falta de recursos o por desvío de recursos con motivo de la corrupción. Habría que diseñar una seria política pública para construir más establecimientos carcelarios y explorar posibles convenios interjurisdiccionales, si es que existe el problema de la sobrepoblación. Una regla muy valiosa y que se encuentra en nuestro Código Penal es que todas las personas mayores a 70 años no estén detenidas en prisión. Los establecimientos carcelarios deben cumplir con su rol de prevención y reinserción. Prevenir que los delincuentes sigan haciendo daño a los demás ciudadanos y reeducarlo para su reinserción en la sociedad.

-¿Cuál cree usted que es el sentido de la pena?

-Resocializar al reo, reintroducirlo en la vida social, pero también es el castigo para quién viola el pacto de convivencia social de no dañar al otro. El castigo también forma parte de la naturaleza del encarcelamiento."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares