miércoles, 6 de octubre de 2021

Drones para el transporte de desfibriladores: un estudio con casos reales comprobó su efectividad en casos de emergencia

"Investigadores de Suecia presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología el primer estudio prospectivo en el mundo con casos reales de transporte de DEA hasta el lugar con las víctimas de un paro cardíaco extrahospitalario. Los resultados

El paro cardíaco no espera. Es la forma de muerte en una cada cinco personas en el mundo y solo el 10 por ciento de las víctimas logra ser reanimado. Por eso el factor tiempo es clave para una reanimación exitosa, fundamentalmente, porque la proporción de casos con fibrilación ventricular, que es un ritmo potencialmente corregible mediante la descarga de un desfibrilador externo automático (DEA), se reduce pasados los primeros minutos.

Los investigadores Sofía Schierbeeck y colaboradores, del Hospital Universitario Karolinska, Suecia, presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (agosto 2021) el primer estudio prospectivo en el mundo con casos reales en relación con el transporte de DEA mediante drones hasta el lugar en donde se encontraban las víctimas de un paro cardíaco extrahospitalario.

Para ello, utilizaron 3 drones ubicados dentro del espacio aéreo controlado por el aeropuerto de Säve (Gotenburgo), que cubre 125 kilómetros cuadrados con una población semiurbana de 80 mil habitantes. Los DEA eran operados a distancia y se ubicaron en tres hangares automatizados.

Los drones, cuyo peso era de 12,5 kilos, estaban disponibles entre las 8 y las 22 horas (cuando se encontraba abierto el espacio aéreo) y se despachaban al mismo tiempo que una ambulancia. Volaron a 65 metros de altura con una velocidad promedio de 47,3 kilómetros/hora en un radio de 5 kilómetros desde el hangar.

“En condiciones de oscuridad, lluvia o condiciones de lluvia se suspendían los vuelos. En total, el 11% de la distancia recorrida correspondió a áreas pobladas. Los DEA pesaban 800 gramos y estaban incorporados a un paracaídas que a 30 metros de altura se desprendía del dron en un sitio lo más cercano posible a la víctima. Finalmente, el dron regresaba al hangar”, detalló el doctor Jorge González Zuelgaray, médico cardiólogo especializado en electrofisiología, presidente de la fundación Arrhythmia Alliance Argentina."

INFOBAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares