lunes, 29 de julio de 2024

Procesan a Eduardo Belliboni por administración fraudulenta contra el Estado

El juez federal Sebastián Casanello ha procesado al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, acusándolo de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Belliboni, quien enfrenta una posible pena de entre dos y seis años de prisión, es señalado por desviar fondos destinados al Plan Potenciar Trabajo para financiar actividades políticas partidarias. El fallo incluye el procesamiento de otras 17 personas, algunas por defraudación y otras por amenazas coactivas.

Casanello sostiene que hay pruebas suficientes de que Belliboni utilizó facturas falsas y una empresa ficticia, Rumbos, para desviar fondos. Esta empresa no tenía actividad real y era utilizada como una "caja partidaria" para canalizar los recursos. Además, se descubrió que se depositaron en la cuenta de Rumbos recaudaciones de "cápitas", aportes obligatorios de los beneficiarios de los planes para mantener la ayuda estatal.

El juez también encontró pruebas de que la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor, vinculada a ella, obligaban a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo a participar en marchas como requisito para no perder el plan. Este comportamiento, según Casanello, demuestra un "aprovechamiento de la posición de poder" y un "desvío" de fondos.

El fallo también abarca la investigación del rol de funcionarios públicos en la presunta estafa. Entre los funcionarios señalados se encuentra Emilio Pérsico, exsecretario de Economía Social durante el gobierno anterior. El fiscal Gerardo Pollicita ha solicitado las indagatorias de Pérsico y otros siete exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social, argumentando que actuaron en coordinación con los imputados del Polo Obrero en un "acuerdo venal" para defraudar al Estado.

Casanello ha ordenado nuevas medidas de prueba para determinar la participación de estos funcionarios, citando a exfuncionarios como testigos y solicitando registros de visitas, correos electrónicos y legajos laborales. Además, se buscarán expedientes de inspecciones y auditorías realizadas sobre la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor Ltda. para esclarecer el posible móvil de los exfuncionarios en el favorecimiento al Polo Obrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares