jueves, 6 de abril de 2023

“Basura cero es un slogan que no sirve para nada, solo importa que la Justicia penalice el daño ambiental”

"La crisis climática que afecta al planeta es una realidad dramática que necesita acciones urgentes, si queremos que el mundo siga siendo un lugar habitable para la humanidad en los próximos años. Ya no se trata estimaciones científicas sobre escenarios que ocurrirán en un futuro lejano, el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente muestra hoy sus efectos devastadores, y en algunos casos irreversibles, sobre la naturaleza.

Para tomar dimensión de esta crisis global, es necesario conocer en profundidad ciertos conceptos ambientales clave y comprender sus trayectorias en el tiempo. No basta con repetir el mantra: “No al cambio climático” o “Basura Cero”.

Trabajar por el planeta y el medioambiente, que es la única casa que nos cobija -con mucha tolerancia y resistencia- a las sociedades modernas, implica el compromiso y la intervención de todos los actores sociales de la espesa trama social: gobiernos, dirigencia política, sistema judicial, sector productivo industrial y la sociedad en su conjunto.

Infobae dialogó en exclusiva con el decano de los abogados ambientales del país, el abogado y experto en derecho ambiental, Mario Capparelli, quien además es presidente de la ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas, para conocer el estatus de los basurales en el país y la implicancia que tiene para la cultura ambiental argentina el primer fallo contra un basural a cielo abierto en Zárate.

El experto fue contundente: el debate ambiental es hoy en Argentina un “pelea contra los molinos de viento” de Don Quijote, en un país que frente a otras urgencias económicas y sociales, posterga o esquiva la discusión sobre el cuidado del planeta.

Por eso es fundamental comprender que la crisis climática no es una urgencia que interpela sólo a los países centrales. En las comunidades de naciones emergentes los problemas ambientales multiplican aún más la desigualad, como el menor acceso al agua potable o la contaminación por gases y residuos tóxicos, dos vectores cruciales en la propagación de enfermedades prevenibles.

En esa búsqueda de impulsar la conciencia ambiental, es imperante madurar un concepto que en Europa cobra relevancia en el debate sobre el cuidado del planeta: ocuparnos de los aparentes microproblemas, que son origen de otras problemáticas graves que dañan el ambiente. Este debate dinamiza a la sociedad, la coloca en acción y la vuelve protagonista.

Es el mejor antídoto para alejarse de los slogans que brindan una falsa tranquilidad y apelan a la inacción. Bajo esta mirada, podemos empezar a poner la lupa en los basurales a cielo abierto. No son un tema nuevo en la Argentina, existen desde hace décadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares