domingo, 1 de enero de 2023

Ruidos molestos en CABA: el gobierno porteño quiere concentrar por decreto los controles en una sola área

" La intención es que la Agencia Gubernamental de Control, que es la que habilita recitales y eventos musicales en bares y restaurantes, sea también la encargada de verificar que cumplan con la ley. La medida perjudicaría a los vecinos

Cansados de los ruidos molestos por la proliferación de recitales y eventos musicales en bares, restaurantes y espacios públicos que provocan contaminación sonora, los vecinos del barrio porteño de Palermo realizaron hace dos semanas una protesta en la intersección de las calles Sinclair y Avenida del Libertador, para que las autoridades del gobierno porteño dejen de hacer oídos sordos a sus reclamos y hagan cumplir la ley.

“Basta de boliches y recitales a todo volumen. Queremos dormir”, se quejan los residentes de la zona ante la falta de controles -sobre todo nocturnos- en el Campo Argentino de Polo, el Hipódromo y el Paseo de la Infanta.

Los damnificados señalaron que a pesar de las denuncias “ninguna institución del GCBA asume la responsabilidad de garantizar la salud y calidad de vida de los miles de residentes” afectados y agregaron que “la ausencia de paz y descanso se extiende a seis días de la semana”.

Infobae pudo saber que, en los últimos días., el Gobierno de CABA se aprestaba a blanquear una decisión político administrativa que, lejos de redundar en una solución para los veicnos damnificados por los ruidos molestos, parece más bien inspirada por especulaciones electorales.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC), que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad y tiene la potestad de habilitar boliches, eventos y recitales, entre otros, pretende asumir la tarea de control de los ruidos molestos que hoy está a cargo de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), que depende de la Secretaría de Ambiente.

“En tiempo récord, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; firmaron este jueves un decreto por el cual esas funciones de control de ruidos molestos se la ceden a la AGC. No puede ser que quien otorga las habilitaciones sea quien tenga que hacer cumplir la ley. Ellos no van a hacer nada que vaya contra sus propias decisiones. Pretenden con un decreto pasar por encima de la Ley 1.540”, advirtieron a Infobae fuentes vinculadas a esta problemática.

El decreto, que aún no fue publicado en el Boletín oficial, fue impulsado por el Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Facundo Carrillo; el Director General de Control Ambiental, Yamil Minakowski; y el Director General de DGFYC, Santiago Deluchi.

Esta iniciativa, aseguraron las fuentes, va en contra de los intereses de los vecinos, que serán los más perjudicados, porque implicará un vaciamiento de la dependencia que se ocupaba del tema lo que va a agravar la ya alarmante falta de eco de sus denuncias.

El decreto en cuestión, al que tuvo acceso Infobae, fue elaborado el jueves 29 y establece que “la AGC desarrollará las acciones de control, inspección y vigilancia de la contaminación acústica proveniente de actividades económicas desarrolladas en establecimientos públicos y privados; obras civiles, públicas y privadas comprendidas por el Código de la Edificación; estadios y/o espacios de uso público y privado donde se desarrollen eventos deportivos, espectáculos artísticos y culturales y de cualquier otra índole al que concurra público masivamente, de acuerdo a su ley de creación”. "

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares