sábado, 29 de enero de 2022

Sin conexión: los datos que demuestran que la Argentina es uno de los países menos integrados al mundo

"El “Indice de Conectividad Global”, elaborado por el Deutsche Post-DHL Group, mide los flujos de comercio, capital, información y personas. El relevamiento internacional detectó bajo apoyo al intercambio de bienes y servicios

Aunque en su origen y formación tuvo una alta incidencia migratoria y luego una etapa de fuerte integración a la economía mundial entonces dominada por Inglaterra, la Argentina es uno de los países menos integrados al mundo, según el “Índice de Conectividad Global” (GCI, por su sigla en inglés) que desde hace diez años elabora y actualiza Deutsche Post-DHL Group, una transnacional de la logística.

En parte incide una ubicación geográfica distante de los grandes centros del comercio y la economía mundiales, pero también una actitud social crítica de la globalización, que convive con una vocación cosmopolita reflejada en espasmos migratorios como los observados en los últimos años y en crisis anteriores, como la hiperinflación de 1989 y el estallido de 2001/2002.

La “conectividad” que mide el GCI abarca comercio, capital, personas e información. Esto incluye exportaciones e importaciones, inversiones, telefonía, tráfico de datos, migración, intercambios, publicaciones científicas y conexión aérea y marítima. El índice rastrea el grado y tipo de conectividad de los países con el resto del mundo a partir de 3,5 milllones data points sobre comercio internacional, inversiones y flujos de información y personas.

Un reciente sumario sobre “Lecciones de diez años”, muestra que, sobre 48 países incluidos en una encuesta de “actitudes” de Pew Global Research, la sociedad argentina es la más refractaria al comercio y los negocios internacionales."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares