miércoles, 5 de enero de 2022

¿Qué fue "La Rosadita"? La financiera vinculada a "la ruta del dinero K"

La financiera denominada "La Rosadita", formalmente "Financiera SGI", fue un negocio de finanzas ubicado en el complejo "Madero Center" en el barrio de Puerto Madero.

Madero Center

"Madero Center", ubicado en Juana Manso 555, es un edificio creado en el año 2008, cuya construcción inició en 2005.

El diseño y construcción fue por parte del "Estudio de arquitectura Dujovne-Hirsch y Asociados". Fue financiado a su vez por el Banco Macro y desarrollado por las firmas Tishman Speyer Urban Yard S.R.L. y Kineret S.A.

Son dueños del complejo personas tales como Cristina Fernández de KirchnerAmado Boudou, Cristóbal López, Jorge Brito, entre otros.

Específicamente la "Financiera SGI", conocida como "La Rosadita", se encontraba en el 7°C.

Dinero, Euro, Lavar, Facturas, Economía, Bolsa


La Rosadita / Financiera SGI

SGI, financiera que era propiedad de Federico Elaskar, se dedicaba a realizar diversos tipos de trabajos financieras entre otros la realización de sociedades offshore.

Una sociedad offshore, también denominada compañía extraterritorial, son empresas que no necesariamente son ilegales, sino que se utilizan para resguardar dinero. Quiénes apoyan la misma las denominan "paraísos fiscales frente a infiernos tributarios".

Si bien en sí una sociedad offshore no es ilegal ni implica la asociación directa a algún tipo de delito, en ciertas ocasiones son utilizadas con fines espurios, tales como resguardad dinero ilícitamente obtenido.

Las sociedades offshore

Particularmente Federico Elaskar, dueño en su momento de SGI, conoce en Enero de 2011 a Leonardo Fariña. Según revelaciones realizadas en el programa Periodismo Para Todos del 14 de Abril de 2013, titulado: "La red de Lavado de Dinero K: cómo se hacían las operaciones para sacar la plata".

Elaskar manifestó que realizaba transacciones a favor del cliente de Fariña: Lázaro Báez. El monto: aproximadamente unos 55 millones de euros.

Ante la pregunta realizada por el periodista Jorge Lanta de si "¿Fariña te pide que vos armes empresas para poder canalizar la guita?", Elaskar le responde "Fariña lo que me pide es el armado de estructuras, en donde puedan ellos recibir cierta cantidad de dinero en cierta cantidad de tiempo, y bueno, de esa manera poder hacer que el dinero pueda salir del país". Lanata repregunta, y consulta "¿Cuantas sociedades se armaron?", siendo la respuesta del financista "Se armaron entre 40 y 45 sociedades offshore, en Belice, en Panamá, en Seychelles, en "BBA". Distintos paraísos fiscales que realmente están pocos regulados". A su vez explicó que "en general se usaba Belice con cuentas en bancos en el Lombard Odier en Suiza".

Elaskar trabajaba con Fabián Rossi en SGI Financiera, que luego se llamó SGI Grupo Financiero. Elaskar explicó, en la entrevista de Lanata, que "Fabian Rossi tenía muchos vínculos en Panamá por amistad con el embajador Arguindegui".

Los beneficiarios

Según Elaskar, los beneficiarios de las sociedades fueron: Martín Báez, Leandro Báez y Lázaro Báez. Vinculados a la empresa "Austral Construcciones".

El origen

También Elaskar explicó que la plata venía de forma "física", es decir en billetes, en bolsos o mochilas, y en avión desde Río Gallegos, en el avión con matrícula LV-ZSZ: el avión de Lázaro.

Este avión llagaba a San Fernando "a altas horas de la madrugada, sin ningún tipo de control previo".

El cambio de dueños

El financista explicó que Daniel Pérez Gadín fue quién lo amenazó para que le vendiera la empresa, esto fue luego de que habrían hecho una auditoría por supuestos malos manejos de dinero por parte de Leonardo Fariña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares