miércoles, 23 de junio de 2021

Los liceos militares quieren mantener su identidad y rechazan el plan de reformas del Gobierno

"Se realizaron jornadas pedagógicas y prevalece la oposición a reformular la instrucción de los cadetes y sustituir las prácticas de tiro por simuladores; no hay consenso para pasar a depender de la Universidad Nacional de la Defensa

Mantener la identidad y los principios fundacionales de los liceos militares, con las necesarias adecuaciones a los nuevos tiempos, es la principal demanda de las comunidades educativas, que se oponen al plan de reformas que impulsa el Ministerio de Defensa. No encuentran respaldo las propuestas del Gobierno, que apuntan a renovar los planes de estudio, reformular la instrucción, eliminar las prácticas de tiro de los cadetes y establecer un sistema de convivencia en lugar del actual régimen disciplinario.

En ocho de los nueve liceos militares ya se realizaron las jornadas pedagógicas convocadas por la cartera que conduce Agustín Rossi, para analizar posibles cambios, y en dichas comunidades hay consenso para no variar la estructura y organización de los colegios, que dependen de las Fuerzas Armadas.

Con fuertes consensos, promovidos por graduados y los padres de los alumnos, se defendió la continuidad de la instrucción militar, el uso de armas por parte de los cadetes, las prácticas de tiro supervisadas por instructores y no con simuladores, y la formación de oficiales de la reserva. Hubo rechazos a la influencia del poder político y a la incorporación de los colegios a la Universidad Nacional de la Defensa (Undef), que a diferencia del resto de las universidades nacionales no goza de autonomía, sino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Defensa. En la actualidad, los liceos dependen de las áreas de Educación de cada fuerza militar.

Pese a todo, en las comunidades educativas de los liceos predomina la desconfianza, dado que las jornadas pedagógicas no tienen carácter vinculante y temen que finalmente se avance con los cambios que se promueven en el ministerio, más allá de los consensos alcanzados en cada establecimiento. También participaron de las deliberaciones representantes de gremios docentes.

“Uno de los principales objetivos es la formación de los oficiales de reserva. La instrucción impartida en los liceos militares debe ser lo más parecida a la que se imparte en el Colegio Militar, en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Aviación Militar, simplemente adecuada a la edad de los cadetes”, explicaron a LA NACION representantes de asociaciones de graduados.

Añadieron que la formación de oficiales de reserva debe incluir el acceso a cursos de actualización voluntarios luego de su egreso. Y afirmaron que el uso de armas forma parte de la instrucción y que “esta actividad es parte imprescindible de la formación militar de los cadetes”."

La Nación

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