lunes, 1 de mayo de 2023

Nihil obstat del Vaticano para la causa Larrabure

 "El Vaticano informó que no encontró ningún impedimento (nihil obstat) para dar inicio a la causa de beatificación del coronel Argentino del Valle Larraburu, asesinado por le ERP en agosto de 1975 tras un año de cautiverio, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

El prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, el cardenal italiano Marcelo Semerano, así lo informó por carta al delegado episcopal de la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal de Argentina, el obispo castrense monseñor Santiago Olivera, quien había solicitado esa confirmación.

“Examinado el asunto, me complace informar a Vuestra Excelencia que la Santa Sede confirma el nihil obstat. No habría ningún impedimento para dar inicio a la causa de beatificación y canonización del mencionado Siervo de Dios, de acuerdo con las ‘normas que deben observarse en las investigaciones hechas por los obispos en las causas de los santos’, publicadas el 7 de febrero de 1983 por el mismo departamento”, expresó Semerano, según la traducción del latín difundida por el obispado castrense.

El caso de Larrabure, quien era ingeniero químico, es emblemático. Secuestrado el domingo 11 de agosto de 1974 durante el ataque de unos 70 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba, de la que era el subdirector, fue retenido más de un año en celdas subterráneas, primero en Córdoba y luego en Rosario. El 19 de agosto de 1975, cuando tenía 43 años, fue asesinado y su cuerpo arrojado a una zanja.

Fue un año de cautiverio en celdas de dimensiones mínimas y sin altura suficiente para ponerse de pie, privado de noticias sobre su familia porque los mensajes eran muy escasos, con torturas físicas y psicológicas."

La Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares