martes, 6 de diciembre de 2022

Imputaron a Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad santafesino, por asociación ilícita y espionaje

" El ex funcionario provincial, quien hasta octubre pasado era asesor de Aníbal Fernández, rechazó los cargos y dijo que todas sus acciones eran conocidas por el gobernador Omar Perotti

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe y ex asesor de Aníbal Fernández, Marcelo Sain, fue imputado este martes por liderar una asociación ilícita, cometer espionaje, malversación de caudales públicos calificada, peculado, abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes, instigación para la destrucción de documentos y elementos de prueba; violación de secretos y encubrimiento calificado por tratarse de un funcionario público.

Los delitos, de acuerdo al fiscal Ezequiel Hernández, fueron cometidos mientras Sain ocupaba el ministerio de Seguridad santafesino, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021.

La fiscalía planteó en su acusación que Sain, junto a otros siete ex funcionarios, conformaron una asociación ilícita que realizaba actividades de inteligencia ilegal. "Hacían carpetas a las que denominaban perfiles, en las que incluían desde datos acerca de multas de tránsito hasta antecedentes penales, registros de salidas al exterior, bienes y capacidad financiera. También incorporaban información de familiares y allegados de las personas perfiladas”, plantearon los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Con Sain, como líder, dos ex funcionarias como organizadoras y otros cinco como integrantes, se investigan además "órdenes dadas a la Policía –y la omisión de control– para que realice torturas o vejaciones a personas privadas de su libertad. Además, tres de los imputados son investigados por haber sustraído para ellos dinero de partidas de gastos reservados", indicaron los fiscales.

"En uso de su jerarquía como ministro de Seguridad, utilizó partidas de gastos reservados, omitió deliberadamente controlar al personal a su cargo, contrató servicios, personas y dispuso de otros medios para que la organización ejecute las actividades de inteligencia prohibidas. Alrededor del 20 de cada mes, dos personas retiraban del banco el dinero asignado a la partida de gastos reservados y luego se la repartían entre tres imputados”, se informó en la audiencia. "

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares