domingo, 3 de abril de 2022

Los bajos presupuestos y un equipamiento degradado arrinconan a las Fuerzas Armadas

 "Hay un deterioro en la incorporación de unidades de envergadura; la inversión militar ronda el 0,7% del PBI, muy lejos de Brasil y Chile

Bajos presupuestos, un equipamiento insuficiente, poca inversión en materiales de alto costo, en armamento y en municiones marcan una degradación en las Fuerzas Armadas, cuarenta años después de su última operación militar de envergadura, que fue la Guerra de Malvinas. A eso se suman instalaciones deficientes y una política salarial retrasada, especialmente frente a las remuneraciones en las fuerzas de seguridad.

La Argentina invierte hoy en defensa el 0,7% del PBI, por debajo de varios países de la región, como Brasil (1,4%), Chile (1,8%), Uruguay (2,3%) y Ecuador (2,4%). Y muy por detrás de Israel (5,6%), Rusia (4,2%), Ucrania (4,1%), Estados Unidos (3,7%), el Reino Unido (2,2%), Francia (2%), Canadá (1,4%) y España (1,4%), en una selección aleatoria de países.

“Es necesario integrarnos en la región, inicialmente con Brasil y Chile. Pero para integrarnos debemos tener una relativa equiparación, para poder aportar de acuerdo con nuestro potencial. Si no, es como ir juntos a un asado: ellos pondrán la carne, el vino y el fuego, y nosotros apenas podremos llevar el pan”, graficó una fuente militar de alto rango, en diálogo con LA NACION.

En las Fuerzas Armadas hay consenso en que la degradación es hija de los bajos presupuestos y se refleja en la falta de buques y aeronaves, sistemas de armas, equipos de campaña y otros materiales. La síntesis del deterioro es el hundimiento del ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, en noviembre de 2017. Hoy la Armada no tiene ningún submarino operativo."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares