sábado, 23 de abril de 2022

Drones: creció la demanda de pilotos profesionales y hay lista de espera en los cursos

" Ni bombero, ni doctor, ni maestro; dentro de poco, muchos niños responderán al clásico “qué querés ser cuándo seas grande” con una profesión hasta ahora atípica, pero que ya comenzó a despegar en la Argentina: la de piloto de dron.

Sucede que los drones, también conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), dejaron de ser simples juguetes. Tienen cada vez más usos comerciales, que van desde filmaciones aéreas hasta tareas de vigilancia, inspecciones a distancia, relevamientos de terrenos y búsquedas de personas, entre otros. Pasaron así a ser una atractiva fuente de trabajo que demanda personal capacitado.

Pero no cualquiera puede ponerse a pilotear un dron. Cuando se usan aparatos con fines profesionales, se necesita una licencia especial de operador que emite la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

(...)

Darío Urunaga fue testigo de esa transformación. Es licenciado en Seguridad y ahora manejar drones se volvió parte de su trabajo cotidiano. "Yo venía haciendo trabajos con drones que no requerían pedir autorización para volar, pero empezaron a surgir otros que sí lo requerían y necesitaba sacar la licencia”, cuenta este flamante piloto, recibido en septiembre en la UTN. Ahora, explica, tiene distintos tipos de drones y los usa para tareas como controlar accesos y detectar intrusiones. "Se paga bien -asegura-, pero rinde si lo aplicás en una tarea que ya desarrollabas."

Más que en cuestiones prácticas vinculadas al manejo del equipo, la capacitación hace foco en la seguridad del espacio aéreo, ya que un uso indebido puede afectar la actividad aeronáutica y hasta causar accidentes, tal como sucedió el mes pasado, cuando un drone impactó contra un avión de Aerolíneas Argentinas cerca de Aeroparque. "

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares