sábado, 2 de abril de 2022

Reclamos frecuentes en Comisarías de CABA y Gran Buenos Aires

Las comisarías porteñas -pertenecientes a la Policía de la Ciudad (anteriormente Policía Metropolitana) las cuales fueron “transferidas” de la Policía Federal Argentina- así como las comisarías de la Policía de Buenos Aires (Policía Bonaerense), cuentan con múltiples críticas por deficiencia de atención al ciudadano.

 


Entre los reclamos más frecuentes que se pueden observar en los comentarios en Google Maps, o en redes sociales cómo Facebook o Twitter, se encuentran:

  • mala predisposición para tomar denuncias, 
  • demoras excesivas para los trámites en la comisaría, 
  • trato inadecuado, 
  • instigación para desestimar las denuncias (potenciando de esta forma la cifra negra del delito),
  • la no atención telefónica, entre otros comentarios frecuentes.

 


A su vez muchos comentarios aclaran que no es una cuestión de falta de personal, ya que en muchos casos hay personal “tomando mate”, “charlando”, “fumando” o “mirando el celular”

Los comentarios coinciden en que la atención es deficiente, en parte por falta de organización o por simplemente desidia.

 

Algo característico que se observa en los comentarios, es que en las comisarías de la Provincia de Buenos Aires, atienden al ciudadano en la puerta, no lo dejan pasar dentro de la comisaría, y en ocasiones los dejan por varias horas incluso de noche y en bajas temperaturas

También que no hay asientos para esperar sino que la gente debe esperar parado.

 

Al mismo tiempo cuando hacen pasar para realizar las denuncias, solo dejan pasar a una sola persona. 

Acto que en muchos comentarios se percibe como intimidatorio o que genera sospechas, al no generar transparencia.

 

Mientras las áreas políticas de seguridad se impulsan en mostrar logros en actos publicitarios, entrega de material y recursos, el día a día en las comisarías se observa que es cada vez peor.

El personal policial con escasa experiencia observa y adquiere las actitudes de malos tratos al ciudadano de forma cotidiana, y en última instancia adquirirá los mismos hábitos.

 

Mientras tanto las políticas públicas de seguridad, con alta violencia política, rotación constante, variación de políticas y falta de idoneidadpara los cargos, genera una constante inestabilidad que da como resultado una ineficiente conducción y control efectivo sobre la primera línea de atención del ciudadano ante un hecho delictivo.

 


Actualmente los responsables de estos pésimos resultados en la seguridad pública fruto de políticas públicas sin idoneidad en la materia está conformado por los siguientes actores:

En la provincia de Buenos Aires:

  • MINISTRO DE SEGURIDAD: SERGIO BERNI
  • UNIDAD MINISTRO: CARLOS MONTAÑA
  • UNIDAD DE COORDINACION DE POLITICAS DE SEGURIDAD: RUIZ, DARIO
  • DIRECTOR PROVINCIAL DE ANALISIS INFORMATIVO: VON SCHMELING, MARCELO
  • SUBSEC. DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL: ALONSO, JAVIER
  • SUBSEC. DE PLANIFICACION E INTELIGENCIA CRIMINAL: FERNANDEZ CIATTI, SEBASTIÁN
  • SUBSEC. DE ARTICULACION INSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD: APARICIO, EDUARDO RICARDO
  • SUBSEC. DE COORDINACION Y LOGISTICA OPERATIVA: Lic. TORNERO, JULIO
  • SUBSEC. DE EMERGENCIAS: Lic. SALMAN, ALICIA
  • SUBSEC. DE PARTICIPACION CIUDADANA: FERNÁNDEZ, PABLO
  • SUBSEC. DE TECNOLOGIAS APLICADAS A LA SEGURIDAD: IDIART FACETTA, MAURICIO
  • SUBSEC. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR POLICIAL: Dr. LONGO, CARLOS
  • SUBSEC. DE FISCALIZACION Y CONTROL POLICIAL DEL INTERIOR: NESTOR CALVIÑO, GUILLERMO
  • SUBSEC. DE FISCALIZACION Y CONTROL POLICIAL DEL AMBA: MARTINEZ HERRERO, LEONARDO HERNAN
  • SUBSEC. DE GESTION DE REGISTROS Y SEG. PRIVADA: LUIS ALBERTO ERRO
  • SUBSEC. TECNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL: Lic. ALVAREZ, FERNANDO
  • AUDITORIA GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS: DIAZ, DARIO RICARDO
  • CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Dr. LANGONE, CARLOS ENRIQUE
  • A.Pre.Vi.De.: GUSTAVO GÓMEZ

En la Cuidada Autónoma de Buenos Aires:

  • Ministro de Justicia y Seguridad: Marcelo D´Alessandro
  • Subsecretario de Emergencias: Néstor Alejandro Nicolás
  • Subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad: Ezequiel Daglio
  • Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público: Elizabeth Caamaño
  • Subsecretario de Gestión Administrativa: Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux
  • Subsecretario de Promoción, Prevención y Asistencia Ciudadana al Turista: Eduardo Petrini
  • Subsecretaria de Capital Humano: Sofía María Reguera
  • Subsecretario de Tecnología e Informática: Gastón Navarro
  • Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal: Aníbal Falivene
  • Subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos: Vicente Mario Ventura Barreiro

Los datos son contundentes y claros, basta abrir Google Maps y visualizar la información, no se requiere de ninguna encuesta, consultora ni ningún otro accionar que requiera desembolsar dinero del erario público, incluso basta que cualquier funcionario vaya a una comisaría para ver como se tata a la gente. 

Pero eso parece algo demasiado avanzado y complejo para poder hacer, y las políticas públicas siguen sin tener un rumbo generando más problemas que soluciones a los ciudadanos.

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