La Secretaría General de la Presidencia se encuentra ante un desafío económico importante, ya que debe afrontar una deuda de alrededor de 200 millones de pesos generada por el uso de dos aviones de la línea aérea de la empresa petrolera YPF. Estos costos operativos y de combustible, relacionados con el alquiler de un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, fueron incurridos durante los viajes de Cristina Kirchner a la villa patagónica de El Calafate el año pasado.
La actual administración, encabezada por el presidente Javier Milei, ha decidido no utilizar los aviones de la flota presidencial en pos de mostrar austeridad y evitar tensiones relacionadas con el ajuste en curso. Ni el presidente ni sus allegados, han optado por hacer uso de estos recursos.
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, no oculta su malestar por la millonaria deuda que deberá enfrentar su cartera, ya que los costos deberían haber sido saldados por la anterior administración. Según algunos cálculos del sector aeronáutico, la deuda asciende a unos $200 millones.
La elección de Cristina Kirchner de utilizar los aviones de YPF en lugar de la flota presidencial se vincula, según fuentes cercanas, a la "desconfianza" que tenía hacia los pilotos de la Fuerza Aérea, quienes operaban las aeronaves oficiales. Esta desconfianza se habría originado en incidentes previos, como una maniobra inestable durante una escala en Marruecos en 2015 y un problema de comunicación antes del despegue en un vuelo a Río Gallegos en 2021.
A pesar de los esfuerzos por conocer con precisión el uso de estas aeronaves, no hay datos concluyentes sobre la cantidad exacta de viajes realizados por Cristina Kirchner en los aviones de YPF. Mientras un pedido de acceso a la información pública registró 17 viajes entre enero de 2022 y noviembre de 2023, una investigación de La Nación señaló que fueron 59 los traslados durante la gestión como vicepresidenta.
En un giro irónico, la actual administración estudia la posibilidad de entregar la operación de la flota presidencial a la Fuerza Aérea, con el comodoro Fabián Barbieri como posible responsable. Esto contrasta con la desconfianza previa de Cristina Kirchner hacia los pilotos militares. Además, el gobierno ha anunciado la intención de vender los dos aviones de YPF, argumentando que eran utilizados casi exclusivamente con fines políticos.
A más de un mes de iniciada la nueva gestión, aún no se ha confirmado si la venta de los aviones se llevará a cabo. La situación económica derivada de esta deuda millonaria plantea un desafío financiero para el nuevo Gobierno.
jueves, 18 de enero de 2024
Cristina Kirchner Genera Deuda Millonaria por Uso de Aviones de YPF: Desafío para el Nuevo Gobierno
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