martes, 17 de mayo de 2022

El gasto público, un problema crónico en el medio de todos los males argentinos

" Desde 2004, el tamaño del Estado prácticamente se duplicó en relación al PBI y se generó una estructura que no se puede pagar pese a que también aumentaron los impuestos; el debate profundo siempre se posterga por cuestiones políticas

Como le gusta decir a kirchnerismo de paladar negro, el Estado está más presente que nunca en la Argentina. Tanto que en los últimos 18 años prácticamente duplicó su presencia. El crecimiento del gasto público se ha convertido en un problema crónico que, a casi 20 años del inicio de la expansión, está lejos de ser resuelta. Más aún, abordar este tema es prohibitivo para la política. “Pianta votos”, como se le dice.

En estos tiempos de inflación camina a ritmo de 70% anual, los debates sobre el origen del fenómeno están ausentes. El Gobierno sabe perfectamente de la relación que hay entre el aumento del gasto público, la emisión monetaria -a falta de crédito- y el aumento de precios, pero las explicaciones oficiales prefieren buscar culpables en las góndolas, en los productores o en los fabricantes.

Los números hablan por sí solos: durante los años 90, el tamaño del Estado se movió en el rango de entre el 23% y 24% del producto bruto interno (PBI). Hubo un salto que lo llevó a entre 25% y 26% en los años 1999, 2000 y 2001. Luego, la devaluación lo devolvió a aquel escalón en el que se movió en los 90.

Sin embargo, el kirchnerismo lo llevó a valores inusitados. Néstor Kirchner lo dejó en 28,8% y fueron las dos presidencias de Cristina Kirchner las que hicieron volar el tamaño del gasto público. En 2015, cuando se tomó un avión a El Calafate para no traspasar el mando, el Estado representaba el 42,6% del PBI. Prácticamente, se duplicó. "

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares