En el canal “Es de Peroncho” se publicó un resumen de las 9 jornadas de los alegatos realizados por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa "Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/inf. arts. 173 y 210 del Código Penal" con número de expediente 2833.
Los alegatos se realizaron los días 1, 2, 5, 8, 9, 12, 16, 19 y 22 de Agosto.
En el resumen se describe de que forma Lázaro Baez desarrolló la empresa Austral Construcciones en el proceso que duró la presidencia de los Kirchner.
También se describen las diferentes propiedades de Baez y la diferencia entre otras empresas, siendo algo injustificado el crecimiento patrimonial.
A su vez se explica que solo en Santa Cruz tenía 420.000 hectáreas, es decir más de 20 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lázaro Báez era un monotributista y cajero de un banco. Durante el Kirchnerismo casi el 80% de las obras fueron asignadas a Báez. Aunque casi la mitad de las obras fueron abandonadas a pedido de Cristina Kirchner cuando abandonó el poder.
Se explica también que nunca hubo una evaluación previa de porqué ganaba las licitaciones Lázaro Báez, y al mismo tiempo que Báez competía entre el mismo.
También se muestra de que forma Báez se benefició por una resolución secreta, y el gran diferencial entre cómo se benefició Báez con el resto de los proveedores. Es decir: Báez cobró el 99% de los adelantos por esta resolución del ejecutivo secreta.
Otras de las irregularidades fueron la gran cantidad de prorrogas y tampoco se le solicitó el certificado de capacidad de obras. Y aunque incumplir con dicho certificado nunca se desestimó las ofertas de Báez aunque si debía hacerse por ley.
Las irregularidades fueron muy diversas, desde sobres de licitaciones que ni se abrieron, hasta la utilización de mismas máquinas en varias ubicaciones físicas distantes.
Otro dato llamativo fue que los convenios realizados por parte del gobierno Nacional se mostró que Santa Cruz fue la provincia más beneficiada, sin ningún tipo de causa razonable.
A su vez Lázaro Báez compraba ciertos terrenos donde ya se sabía que se iban a realizar obras, adjudicadas muchas de ellas a la empresa de Báez, con la finalidad de obtener más beneficios. Es decir: el poder ejecutivo nacional le informaba a donde se iba a realizar las obras. El poder ejecutivo aprobó de forma directa, sin pasar por el congreso en el 30%, en un gran porcentaje de obras. En el caso del resto del 70% que si se pasó al congreso, el monto aprobado luego fue aumentado por el ejecutivo.
Otro de los elementos de prueba son las llamadas telefónicas y los mensajes obtenidos a partir de la causa de los bolsos que revoleó en un convento en General Rodríguez de José López (secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner). Este hecho sucedió el 14 de junio de 2016 y la causa la tuvo el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.
Incluso se muestra que se reunían Lázaro Báez con Cristina Kirchner (acto prohibido ya que uno es proveedor del estado), esta reuniones Lázaro las arreglaba con Fabián Gutierrez (ex Secretario de Cristina).
Fabián Gutierrez en 2020 declaró como arrepentido, luego de esto fue encontrado maniatado, torturado y asesinado.
También se mostró como empleados de Lázaro Báez (un contratista del estado), tenían información de la Agenda de Cristina Kirchner.
Otra de los elementos evaluados fue que José López se comunicaba con Cristina Kirchner mediante secretarios que funcionaban cómo intermediarios.
En este sentido también se demostró que José López hablaba con Máximo Kirchner, el hijo de Cristina y Nestor, sobre las obras. Incluso sin ser Máximo funcionario público.
A su vez se evaluó el testimonio de Alberto Fernández (actual presidente), en donde se describe que tanto Lázaro Báez como la familia Kirchner se conocían.
Otro de los elementos considerados son los decretos de necesidad y urgencia, cómo también la inusitada celeridad respecto de las obras de Báez frente a otros proveedores del estado.
El testimonio de Sergio Pasacantando (quién autorizaba los pagos) también fue considerado, en este sentido Pasacantando fue designado por el poder ejecutivo cuando estaba el gobierno Kirchnerista.
También se mostró cómo Báez contaba con información privilegiada cómo los pliegos de licitación y los montos, previo a la publicación.
Muchas otras referencias en el video.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario