La Constitución Nacional Argentina en su artículo en su artículo 14 dice: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (…) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.
En sí, este derecho constitucional se ve limitado cuando los dueños de los medios de comunicación pueden limitar, de diversas formas, a los periodistas.
Y es ese, el punto clave que se vio en el caso del programa “#VivianaConVos” en el canal A24 del “Grupo América”.
El Grupo América está conformado por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt.
En plena crisis política, cuando asumió el tercer Ministro de Economía (Sergio Massa) en un muy breve periodo de tiempo, en la presentación (con más de 500 invitados, algo inexplicable en un momento que se debe tener austeridad), estuvieron presentes estos empresarios en el acto de Massa.
La crisis política, entre otras cuestiones surge por las tensiones entre la vicepresidente (Cristina Fernández de Kirchner, agobiada por los juicios de corrupción en su contra) y el presidente (Alberto Fernández), pero específicamente el exministro de Economía Martín Guzmán pegó el portazo cuando no le habilitaban hacer la segmentación energética.
Este portazo fue hecho vía Twitter, mientras Cristina Kirchner estaba en un acto proselitista, y Alberto Fernández en la casa de Fabián de Sousa (socio del Grupo Indalo conjuntamente con Cristóbal López).
Luego de que Guzmán saliera, la crisis se asentó y Massa llegó a la Quinta de Olivos, pero presentaba requerimientos que no se aceptaron, un dato no menor: mientras todos -incluso el Jefe de Gabinete Juan Manzur- entraban por la puerta lateral (de la calle Carlos Villate), Sergio Massa entraba por otra vía (¿”puente”, helicóptero?).
Pero el caso de Sergio Massa aún es más llamativo: es que según afirmó Carlos Pagni en el Programa Odisea Argentina del 1ero de Marzo, Massa -cómo presidente de la Cámara de Diputados- fue el artífice de introducir “en el presupuesto una cláusula por la cual la deuda sideral que tienen las distribuidoras eléctricas va a ser negociada políticamente por el secretario de Energía”.
En dicho programa Pagni va más allá: la compra de la empresa eléctrica EDENOR iba a estar en las manos de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti. Los primeros dos del Grupo América, el tercero denominado cómo “rey del cloro” (dato no menor: la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, sin absoluta formación específica en la materia fue designada de forma política cómo Presidenta de AYSA, principal adquiriente de este insumo).
El grupo conformado por Vila, Manzano y Filiberti fue denominado Grupo Roldán, es que el círculo rojo de Massa se encontraba en la parrilla Roldán: todo con caras a las elecciones. Algo así como el grupo Callao, pero en vez de idealistas academicistas y varios con herederos de terroristas, en este caso con grupos empresarios.
Volviendo al presente: Viviana Canosa del programa #VivianaConVos pegó el portazo del canal, cuando Daniel Vila le dijo que no podía presentar un informe sobre Sergio Massa, su amigo.
Este acto de censura previa, vedado por la constitución nacional, se quiso maquillar luego con el argumento de “línea editorial”. Curioso, pues, Viviana Canosa fue la que tomó dióxido de cloro en vivo en su canal (acción cuestionada por médicos), y ahí no hubo argumento de línea editorial alguno.
Referentes políticos, de la prensa y de diversos ámbitos expusieron su opinión sobre el acto y lo clasificaron como un acto de censura.
Esto trajo, cómo bien explica “El Preseto” recuerdos de otros hechos que sucedieron en el Grupo América, tal el caso del programa “Tres Poderes” donde se lo entrevistó a Francisco de Narváez, que derivó en que levantaran el programa el 7 de junio de 2009 (Día del Periodista).
A posterior Gerardo Rozín, en otra entrevista, le volvió a preguntar a de Narváez y le aclaró que es feo quedarse sin sueldo. En “Tres Poderes” también participaron cómo periodistas Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro.
Francisco de Narváez, candidato del Frente Renovador liderado por Massa, en Mayo de 2005 fue a la redacción de la agencia Nova de La Plata y golpeo fuertemente a Mario Casalongue.
En Julio de 2022, Jorge Riál en su programa “Argenzuela” denunció que Daniel Vila lo llamó y lo amenazó. He indicó que Vila le dijo: “Tranquilos, es información. Pocas veces escuché a alguien tan sacado y enojado, amenazando de la manera en que amenazó. Pero este tipo de amenaza… Me dijo que donde me vea me quiere cagar a trompadas. De hijo de puta para atrás, me dijo de todo”.
El Frente Renovador, del cual su figura clave es Sergio Massa (el actual Ministro de Economía), parece que no se lleva muy bien con el periodismo. Así parece el periodismo seguirá investigando al poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario