viernes, 10 de febrero de 2023

Investigan un negocio millonario. Migraciones alertó por las embarazadas rusas: “Tenemos que cuidar nuestro pasaporte”

" Florencia Carignano advirtió sobre la presencia de “abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py”; “Se investiga quién está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, atrás hay un negocio millonario”, confirmó

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la inadmisión de las seis ciudadanas rusas embarazadas para ingresar en el país responde al habitual procedimiento administrativo para resolver casos sospechados de mentir y de ser “falso turista”, y advirtió que además esto se da en el marco de una investigación judicial sobre bandas “delictivas”. “Tenemos que cuidar nuestro pasaporte”, alertó.

Según precisó la funcionaria, son seis las ciudadanas rusas que están “inadmitidas” para ingresar al país, que vinieron solas, “todas en la semana 33 o 34 de embarazo, y todas dijeron que venían a hacer turismo”.

“Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben explicar dónde van a hacer turismo, algo que es raro para una embarazada de 34 semanas, empezamos a sospechar que no vienen a hacer turismo”, reiteró Carignano en diferentes declaraciones de prensa.

Las autoridades migratorias deben regirse con “un procedimiento para la resolución de casos ante la sospecha fundada de falso turista”, tal como funciona “en todos los países”, dijo la funcionaria, y agregó: “En este caso se detectó que era falso turismo, porque ellas mismas admitieron que vienen a tener a sus hijos a la Argentina.

Al respecto, la funcionaria explicó que “no es un delito” venir a tener un hijo al país, pero las personas “de nacionalidad extra-Mercosur”, para poder hacerlo, deben “ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos”. Y las ciudadanas rusas inadmitidas entre ayer y hoy no presentaban tales papeles requeridos.

La funcionaria aseveró que las autoridades están “preocupadas por su salud” y dispusieron un “control médico cada tres horas” para realizar los chequeos necesarios.

Las mujeres “no están detenidas, están libres y a cargo de las aerolíneas con las que llegaron, que les ofrecieron volver a su país y no quisieron”, señaló la directora de Migraciones, y advirtió sobre la presencia de “abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py”, en los tribunales federales.

“Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario”, confirmó.

Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto del expediente, hay una pesquisa en curso donde se investiga si detrás de la llegada a la Argentina de ciudadanas rusas embarazadas hay una organización que lucra con la situación.

El expediente está a cargo de la jueza federal María Servini y el Ministerio Público está representado por el fiscal Federico Delgado.

Los investigadores judiciales tienen la colaboración de detectives de la División Asuntos Migratorios de la Policía Federal Argentina (PFA). Por el momento no hay detenidos. Sí hubo allanamientos, según informaron fuentes del caso. "

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares