sábado, 15 de octubre de 2022

Los secretos de una gran estafa planificada en dos juzgados

" La maniobra involucró a magistrados que se apoderaron de dinero de fondos inmovilizados

Armaron una maniobra para apoderarse del dinero que había quedado después de los remates ejecutados por quiebras y por terrenos que debían impuestos, valores que estaban en cuentas inmovilizadas. Mediante oficios judiciales falsos y con la complicidad de un empleado bancario, dos abogados y un martillero, los dos magistrados vaciaron los depósitos de las cuentas cuyo dinero nadie reclamaba. En los últimos días, la Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión al juez Norberto Scavone.

Hace dos años, su colega del juzgado Civil N° 17, Alejandro Martín, en un juicio abreviado, fue condenado a cinco años de cárcel. Ambas sentencias marcaron el cierre para la investigación del escándalo judicial que involucró a dos de los 18 juzgados civiles de Rosario.

Durante la investigación encarada por el Ministerio Público se determinó que ambos magistrados saquearon dinero depositado en cuentas inmovilizadas, tal como se conocen a los fondos que quedan como remanente en una causa luego de haber cobrado todas las partes involucradas en el litigio.

Habitualmente, este remanente de dinero quedaba en expedientes donde se había rematado algún inmueble por impuestos impagos. Debido a que, en la mayoría de los casos, el valor del monto reclamado era menor que la suma obtenida por el remate de la propiedad quedaba un remanente depositado durante diez años.

Según la ley que rige en Santa Fe, si después de diez años nadie reclamaba esos fondos, el dinero pasa a ser administrado por la Caja de Jubilaciones de Abogados que, por ejemplo, pude disponer de esos valores para otorgar préstamos a los afiliados. "

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares