" Resulta clave la relevancia que un país le asigna a la inversión en defensa fomentando la calidad y profesionalización permanente de sus uniformados
En un contexto económico de licuación de ingresos, a la falta de promoción al grado inmediato superior que aguardan numerosos uniformados –en casos de simple despacho ministerial– se suma una creciente brecha salarial entre Fuerzas Armadas y de seguridad que preocupa a militares, jefes castrenses y sus familias. El 17 del mes actual, en ocasión del Día de la Armada, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en Puerto Belgrano que los salarios de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) se equipararán con los de las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeronáutica).
Hasta 1983, los salarios militares se asimilaban en los distintos niveles con los del Poder Judicial. A partir del restablecimiento de la democracia, dejó de ser así e implicó una significativa caída de los ingresos del personal de las Fuerzas Armadas.
En términos comparativos, en ningún país el salario militar está por debajo del de las fuerzas de seguridad. En promedio cobran entre un 15% y un 20% más. En la Argentina, los salarios en las fuerzas armadas son sustancialmente menores a los de las fuerzas de seguridad, lo cual impacta sobre su obra social, Iosfa, y desfinancia el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
Un voluntario, el grado más bajo de las Fuerzas Armadas, gana 52.186 pesos, mientras que en las de seguridad le corresponden 83.432,67 pesos, algo que explica el drenaje de personal militar hacia estas últimas.
La brecha se acrecentó luego del blanqueo salarial de fines de marzo, que incorporó bonificaciones y suplementos a los haberes y se mantiene en todas las jerarquías. El salario más alto de las Fuerzas Armadas (grado de teniente general en el Ejército, almirante en la Armada y brigadier general en la Fuerza Aérea) es de 240.194 pesos. Ese valor corresponde apenas a la quinta jerarquía de las fuerzas de seguridad, con un salario de 252.379 pesos para un comandante principal en el caso de la Gendarmería.
Los seis grados de suboficiales no llegan a cobrar un salario que cubra la canasta básica que determina la línea de pobreza, al igual que los tres primeros grados de los oficiales. "
jueves, 26 de mayo de 2022
Equiparación salarial entre Fuerzas Armadas y de seguridad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Diversas demandas judiciales están derivando en acciones por parte de la justicia del fuero contencioso administrativo federal en el giro a...
-
El 7 de agosto, Jorge Taranto , un ciudadano que ha expresado el cuestionable manejo judicial de su denuncia, presentó una acusación penal c...
-
En un esfuerzo por abordar posibles irregularidades en la gestión de los Registros del Automotor a nivel nacional, el Ministerio de Justici...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario