" En mi carácter de letrado de la matrícula, deseo expresar mi profunda preocupación e indignación por el avasallamiento al orden institucional por parte del Estado en los casos de las medidas cautelares como medio único e idóneo de los importadores para poder concretar una operación comercial internacional totalmente legal.
Ello resulta así en tanto desde el Estado se ha instalado un sistema que viola todas las normas internacionales y locales en la materia, en abierta violación sistemática de derechos y garantías constitucionales.
El sistema de licencias no automáticas es al solo efecto estadístico, siendo absolutamente prohibido instrumentarlo como barrera paraarancelaria de importación. Sin embargo, así se ha hecho y con ello se justifican las presentaciones judiciales respectivas.
Sin embargo, el Gobierno reforzó sus controles y lanzó una advertencia a empresarios, pues a todos aquellos que hayan presentado medidas cautelares y soliciten nuevas SIMI automáticamente les aparece un cartel en el sistema que dice “importador monitoreado por presunto uso abusivo de cautelares”.
Resulta ello un abuso y amenaza a los ciudadanos de que serán monitoreados por el Estado si se les ocurre recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos constitucionales, siendo esto propio de un Estado totalitario e impidiendo con ello la tutela judicial efectiva y el ejercicio legítimo de la abogacía. Ante tales circunstancias, corresponde advertir sobre el avasallamiento institucional, en defensa del Estado de Derecho, el acceso a la Justicia y el ejercicio profesional de los abogados en defensa de los derechos de sus clientes; pues de existir un supuesto festival de cautelares, es porque antes existe un festival de violaciones sistemáticas de derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución nacional. "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario